PROGRESIVIDAD DEL APRENDIZAJE SOBRE EL CONCEPTO DE HIDRÓLISIS ENZIMÁTICA EN EL LABORATORIO USANDO MAPAS CONCEPTUALES

Loimar y Julia Torres y Flores-Espejo

Resumen


Esta investigación de campo, sustentada en la teoría constructivista del aprendizaje significativo propuesta por Ausubel y enmarcada en el paradigma interpretativo, se realizó con docentes en formación de la especialidad de Biología en un curso de Bioquímica del pregrado del Instituto Pedagógico de Caracas. El objetivo fue evaluar la progresividad en el aprendizaje significativo del concepto de hidrólisis enzimática, a través del uso de mapas conceptuales (MC), tras la aplicación del mismo en la resolución de un problema práctico de laboratorio abordado con una orientación investigativa. Participaron ocho estudiantes quienes elaboraron MC en tres momentos didácticos distintos donde se empleó el método de puntuación unitaria para evaluar su calidad constructiva. Las puntuaciones de los MC de cada uno de los estudiantes se usaron
para analizar su calidad constructiva. Los resultados revelan progresividad conceptual en torno al concepto de hidrólisis enzimática y la utilidad de los MC como herramientas para evidenciar la forma en la que los estudiantes reconstruyen sus significados conceptuales. Se infiere de esta manera la modificación de la estructura cognoscitiva de los estudiantes en el contexto de aprendizaje del laboratorio de bioquímica, bajo una orientación didáctica investigativa.


Palabras clave


Progresividad conceptual, hidrólisis enzimática, mapas conceptuales, laboratorio didáctico, orientación didáctica investigativa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.