EL SEVA (SERVICIO): UNA VÍA PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS DEL SER DESDE LA INTEGRACIÓN
Resumen
El siguiente trabajo de investigación tiene como finalidad Valorar el Poder del Seva (Servicio), para la formación de competencias del ser, desde la integración de dos funciones universitarias la investigación y la extensión a través de un proyecto Socio-Comunitario, adscrito a la Línea de Investigación Valoración de Programas y Proyectos de Educación para el Desarrollo Pleno de las Comunidades.
El proyecto se sustentó en la Educación No Formal según Coombs, Prosser y Ahmed 1973. Desde el punto de vista Epistemológico se fundamentó en el paradigma socio-crítico según Guba y Lincoln (1990). Se utilizó el método de Investigación-Acción Participativa, construyendo de manera participativa el diagnóstico y un Plan de Acción de Servicio a la Comunidad intra y extra universitaria. Se generaron procesos de aprendizaje a través de acciones planificadas de manera flexible, no prescriptiva, ni normativa, adecuadas a las necesidades de las personas. Se evidenció la participación de 948 personas, quienes coadyuvaron en los procesos de Integración Universidad-Comunidad, impactando a la familia y la comunidad a partir de la satisfacción de sus necesidades sentidas. Se sensibilizó a la comunidad intra y extra universitaria para su trascendencia Espiritual, desde la Educación No Formal de una manera integral e integradora que los inició en su desarrollo personal, familiar, laboral y comunitario, impactando consciente o inconscientemente el ambiente donde se desenvuelve y a nuevas generaciones, potenciando a su vez el desarrollo pleno de la comunidad. Los participantes reflexionan y comprenden los problemas personales y sociales con otro nivel de conciencia y los hace más sensible, participativos, comprometidos y compasivos ante la realidad que subyace donde le corresponde
actuar. Las actividades realizadas desarrollaron las competencias del Ser.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.