COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS DOCENTES DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS.

María Josefina Machuca

Resumen


En éste artículo se trata la conformación de una comunidad de aprendizaje para incentivar la práctica de la Investigación Cualitativa (IC) con los docentes guías del Departamento de Prácticas Docentes del Instituto Pedagógico de Caracas. El tipo de investigación se fundamenta en el paradigma socio-crítico,
apoyado en una investigación-acción-participante. En la parte metodológica se sustentó en los trabajos de Tójar (2006), Márquez (2008) y Hurtado (1998), y en el paradigma transmoderno en la postura de Dussel (2006). Se aplicaron como técnicas de investigación la observación participante en ambientes educativos y reuniones espontáneas con los docentes del departamento, así como entrevistas cualitativas a las autoridades, docentes y estudiantes cursantes de la Fase de Ejecución de Proyectos Educativos (FEPE). La interpretación de la información se realizó a través del proceso de triangulación, que permitió la complejización de los discursos de los que hablan (actores sociales), de los que escriben (autores) y de la propia investigadora. Emergieron como expresiones de sentido: el desconocimiento de la investigación bajo un enfoque cualitativo, miedo a la crítica, resistencia al cambio de paradigma y el desarrollo de investigaciones con combinación de metodologías cuali- cuantitativas. Para incentivar
el abordaje de las investigaciones cualitativas, se realizaron conversatorios con las autoridades del Departamento con el propósito de organizar las primeras acciones a ejecutar, y también con un grupo de docentes que administran la Fase de Ejecución de Proyectos Educativos. Además, se realizó un taller para orientar la práctica de la IC. Se logró sensibilizar a los docentes guías hacia la práctica de la IC. Se incentivó a los docentes a proponer una metodología hacia la construcción de la didáctica para la IC. También se logró reunir a los docentes para co-construir acciones y estrategias para su enseñanza y la conformaciónde una comunidad de aprendizaje de la Investigación Cualitativa.


Palabras clave


Investigación cualitativa, transmoderno, comunidad de aprendizaje

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.