Postdoctorado Crecimiento Espiritual Vol. Especial Noviembre 2019 56 RESPONSABILIDAD SOCIAL O ESPIRITUALIDAD EN EL SERVICIO UNIVERSITARIO: UNA REFLEXIÓN NECESARIA

Yolanda Araujo

Resumen


Reconfigurar la cuarta función de toda institución universitaria llamada Responsabilidad Social (RSU), después de un estudio diseñado y fundamentado en una investigación bibliográfica analítica de los postulados emanados del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), además de la posición de autores como Heidegger (l927), Maritain (l968), Vallaeys (2008), Ugalde (2008), y Grimaldo (2018) entre otros, es lo que motiva este artículo producto de la reflexión luego del análisis vinculante del contenido del material referido a la temática de interés. Hay que hacer notar, que la RSU es una de las funciones más desconocida y poco entendida por la mayoría de las universidades latinoamericanas, debido al carácter divergente que se ha puesto de manifiesto en las diferentes Conferencias Regionales de Educación Superior (CRES) realizadas desde l996. Asimismo, los profundos cambios sociales, económicos, políticos, ambientales y tecnológicos, claman por una reorientación de lo que se ha hecho hasta ahora en una función relacionada directamente con el Ser, la Persona, el Otro. Por ejemplo control del presupuesto, compromiso con el entorno circundante de manera obligatoria para optar a grado, formación ética del estudiante con el ingrediente deontológico de la profesión a ejercer, gestión de un campus social y ambiental de calidad, compromiso con el mundo empresarial, atención al estudiante y personal de la institución, son algunos conceptos que identifican esta función en la mayoría de las universidades. Del mismo modo, en la CRES
más reciente, (2018) se agrega a lo anterior lo territorial y transformacional en esta función. Muy pocas instituciones han incorporado la formación del Ser y el conocimiento del bien común para brindarse a sí mismo, y al otro el bienestar y felicidad tan necesarias en las crisis que padecen permanentemente los países latinoamericanos. Por consiguiente, prevalece en la educación la orientación occidental de la razón y el conocimiento sobre la emocionalidad y espiritualidad. Preciso es entonces otras miradas tanto en lo formal como informal de la educación.


Palabras clave


Responsabilidad Social Universitaria, espiritualidad, formación del Ser

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.