VISIÓN Y SIGNIFICADO DE LA ESPIRITUALIDAD EN LA EDUCACIÓN

Franca y Zulay Peri y Pérez

Resumen


El siguiente tiene como finalidad comprender y ampliar lo que se conoce como espiritualidad aplicada al ámbito educativo, desde la experiencia de las autoras. Se utiliza la hermenéutica, en un proceso de diálogo, en el cual las dialogantes son receptivas siempre al ser del otro. Se enmarca en los criterios filosóficos de Dilthey (1883), Sri Aurobindo (1972,1995), Freire (2005), bajo el enfoque del planteamiento complejo de Morin (1999), que inducen al reconocimiento del otro. Se devela la temática desde una perspectiva que busca clarificar no solo el alcance y profundidad del término, sino también su aplicación práctica en el caso educativo, entendiendo que esta dimensión humana no puede circunscribirse únicamente a la educación formal dado que la evolución espiritual es un continuum en la vida del ser humano. Los hallazgos permitieron reconocer la importancia de la espiritualidad para la mejora de la educación como producto de la interpretación y comprehensión ontológica en el ámbito educativo. La educación que promueve el crecimiento espiritual ayuda a reconocer y canalizar las limitaciones y potencialidades del ser humano haciéndolo consciente de sí mismo de manera objetiva, imparcial, para así empoderarlo en la toma de decisiones en vez de mutilar su voluntad. La espiritualidad, que no es otra cosa que la práctica hacia el ser feliz, se hace evidente en dos facetas, una faceta existencial, mística, y una faceta evolutiva del auto-conocimiento. Ellas confluyen en el ser humano, quien manifiesta en sí mismo una Paradoja: por una parte somos Únicos, Irrepetibles, pero por la otra también somos Uno con todo lo que existe, conectados a tal punto que nuestra existencia se condiciona a partir de nuestra relación con el otro, y no se puede “SER” sin esa dependencia.


Palabras clave


Significado, espiritualidad, educación.

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