FORMACIÓN DEL DOCENTE DE MÚSICA Y EL MERCADO LABORAL

Roberto y Belkys Rodríguez y Guzmán

Resumen


La comunidad venezolana donde labora el docente en educación musical ve a este profesional como un individuo capaz de entretener a las personas a través de la música y, al mismo tiempo, desarrollar habilidades y destrezas en sus estudiantes al momento de ejecutar una obra musical, ya sea con un grupo coral o un grupo instrumental, pero realmente ¿se está formando este profesional en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, formadora de docentes de Venezuela? En este sentido, el propósito de la presente investigación va encaminado al análisis de la situación de la formación del docente de música en la UPEL. Se sustenta en Rodríguez (2008) y el dominio de las técnicas de música, Rodríguez y Guzmán
(2012) y las habilidades musicales del docente. La metodología fue abordada bajo el paradigma interpretativo. Los hallazgos presentados en este artículo provienen de la triangulación de la información recolectada en entrevistas a profesores graduados en la UPEL, profesores graduados pertenecientes a algún sistema de educación no convencional que enseña música, así como también la información que suministraron aquellos estudiantes activos pertenecientesa la UPEL, revisiones bibliográficas y la experiencia forman parte de un estudio mayor. En este caso, la investigación está relacionada con la enseñanza de la música, las características y competencias que requiere el mercado laboral.


Palabras clave


Educación Musical, Competencias, Mercado laboral, TIC, TAC, TEP

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.