MEDIACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES
Resumen
Actualmente, la influencia de la tecnología en todos los ámbitos es innegable; por ejemplo: en educación, hay una marcada ocupación por atender las diferentes perspectivas relacionadas con este hecho, enfatizando en el desarrollo de investigaciones tendientes a contribuir en los procesos de uso y manejo de recursos multimedia en el contexto educativo. De allí, el propósito de esta investigación, analizar las competencias digitales para la mediación en entornos virtuales de aprendizaje en este ámbito. Se basó en los postulados teóricos de Tobón (2010), Yanes (2008), Coll (2008), Valencia, Serna, Ochoa, Caicedo, Montes y Chávez (2016), entre otros. Metodológicamente se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, aplicando los principios de la hermenéutica, mediante la técnica de análisis documental. Efectuando una aproximación a las ideas más relevantes, encontradas en la revisión documental, se evidenció una relación
entre las competencias digitales y la mediación en entornos virtuales, la cual se concreta por el uso de las herramientas tecnológicas al servicio del hecho educativo y el provecho de su potencial pedagógico para responder a la demanda de la sociedad del conocimiento. Ello implica reflexionar y actuar para garantizar que los docentes logren desarrollar las competencias digitales necesarias para una mediación pertinente y ajustada a los requerimientos que los entornos virtuales demandan.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.