APROXIMACIÓN TEÓRICA ACERCA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE LA TEORIA DEL CONECTIVISMO
Resumen
La presente investigación reúne un cúmulo de información referida a la Construcción del Conocimiento
a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde la teoría del conectivismo. La actividad indagatoria está enfocada hacia la importancia de la integración de las TIC como ventana de oportunidad para incorporar cambios pedagógicos que favorezcan el mejoramiento del sistema educativo. Así mismo, se muestra la necesidad ineludible de aumentar la formación tecnológica de los docentes para alcanzar el apropiamiento y ejecución constante en las aulas, tomando como base el cambio de paradigma que brindan las mismas, para hacer un mejor uso de los recursos. Las TIC han abierto la posibilidad de utilizar formas innovadoras de enseñar y aprender en todos los niveles educativos; son herramientas que potencian el aprendizaje autónomo y la elaboración conjunta del conocimiento entre alumnos y docentes. La exploración investigativa está sustentada epistemológicamente por autores como Siemens, G (2004), Morín, E. (2000), Kuhn (2004). La postura discursiva se plantea según el paradigma cualitativo, método fenomenológico hermenéutico con una visión compleja, ya que se identifica con los rasgos que caracterizan el trabajo educativo como una red de intercambio constante donde se genera el conocimiento. Los datos recabados de la entrevista en profundidad comprenden las opiniones de los informantes clave: docentes que laboran en elCentro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT)Víctor Ramón Hernández, el cual representa el contexto de estudio. Estos datos cualitativos serán codificados y categorizados, realizándose una triangulación
de los criterios que permiten establecer una postura teórica coherente. De las reflexiones finales inacabadas se desprende la demanda urgente del uso de las TIC en la gestión del conocimiento, siendo el docente un elemento trasformador que requiere su propia capacitación con el objeto de intervenir acertadamente en las exigencias educativas de los nuevos tiempos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.