ROL DE LAS ARTES Y LA CULTURA: UNA MIRADA DESDE LAS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Resumen
La presente investigación tiene como propósito comprender el rol de las artes y la cultura en las experiencias pedagógicas y sociales. Se enmarca en el contexto rural del Municipio Arjona, Departamento de Bolívar en Colombia, en las instituciones educativas de artes y oficios María Michelsen de López y Catalina Herrera. Se sustentó en los conceptos de desarrollo, cultura, territorio, arte, identidad cultural, experiencias pedagógicas y capital social, por considerarse referentes teóricos de vital importancia. Metodológicamente, se realizó bajo el método cualitativo, con un diseño de investigación de campo y un estudio descriptivo, desde el enfoque de investigación de la acción participante. Para la recolección de la información, se utilizaron diversas técnicas e instrumentos como encuesta, entrevistas, grupos focales, así como la observación y el diario de campo. Respecto a la población objeto de estudio, la misma estuvo representada por informantes y personas vinculadas a ambas instituciones, quienes hacen parte de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia y, como actores externos, las secretarías de educación y cultura en representación de los entes que
formulan las políticas. Asimismo, el análisis e interpretación de los resultados se realizó desde un proceso de categorización y contrastación. Una vez aplicadas las diferentes fuentes de recolección de datos se pudo evidenciar el sentir de la comunidad educativa que clama por el reconocimiento e incorporación de sus experiencias y vivencias culturales a los planes de estudio de estas instituciones; esperando que trasciendan hacia una educación contextualizada, aprovechando así la diversidad cultural. Por lo que, se hacen recomendaciones para el mejor posicionamiento del arte y la cultura en los procesos formativos de las dos instituciones consideradas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.