FACTORES PSICOSOCIALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO: APORTES PARA ESTUDIANTES CON LIMITACIÓN AUDITIVA
Resumen
La discapacidad auditiva es un factor limitante en diversos aspectos de las personas que la padecen, sobre todo en el ámbito escolar. De allí que se genere el presente artículocon el fin de brindar un aporte en lo concerniente a los factores psicosociales que se relacionan con el rendimiento académico de estudiantes con limitación auditiva. Se abordaron dos categorías: los factores psicológicos (como la motivación) y los factores sociales (como la familia, escuela eintegración del individuo). Para cumplir este propósito se hizo una revisión del estado del arte, utilizando las bondades del enfoque interpretativo, utilizando elementos propios del método hermenéutico, con apoyo de la técnica análisis de contenido de literatura especializada, entre las cuales es posible mencionar: Teoría del Desarrollodel Lenguaje de Chomsky (1957), Teoría o
Ley de la Doble Formación de Vygostky (1962) y Educación Inclusiva, UNESCO (2005).Entre los hallazgos aproximados, se encuentra que los estudiantes se motivan por el querer hacer para aprender, lo cual mantiene su autoestima elevada; de igual manera, la familia representa un pilar fundamental en el desarrollo escolar, mientras que la integración con los pares es poca einfluenciada por la comunicación mediante la lengua de señas. Las conclusiones están orientadas a establecer alternativas de apoyo para el mejoramiento del desarrollo escolar en este tipo de estudiantes en los escenarios educativos de las Instituciones Educativas Públicas de San Vicente y Poblaciones Especiales del Departamento de Sucre, Ciudad de Sincelejo, Colombia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.