LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD: UNA MIRADA DESDE EL PROYECTO DE VIDA EN EL ADOLESCENTE
Resumen
El presente artículo tiene como interés principal la educación en sexualidad: una mirada desde el proyecto de vida en el adolescente. Está enmarcado en la línea de investigación: pedagogía, currículo y formación docente. El propósito del mismo es comprender desde la perspectiva del proyecto de vida de los adolescentes, como es la educación en sexualidad desde su pensar; desde otro contexto para el rescate, para la escuela moderada. Es evidente que la educación sexual debe comenzar desde el hogar, en donde se deben impartir los primeros conocimientos. Los sustentos teóricos en la que se apoya esta investigación son: la Teoría Crítica de Henry Giroux (2000), y la Teoría Psicosexual de Sigmund Freud (1905). El escenario de estudio es el Liceo Bolivariano Tomás Ignacio Potentini, ubicado en Onoto, Municipio Cajigal del Estado Anzoátegui. La metodología se centró en el paradigma Postpositivista e interpretativo vivencial con un lenguaje cualitativo. El método seleccionado es el fenomenológico hermenéutico. En lo que respecta a los informantes se seleccionaran cinco (5), (02) Estudiantes: (tabú y pubertad); (01) Orientador (Cooperación), (01) Padre y representante (Despertar) y (1) Directivo (Educación). La técnica e instrumento utilizados serán la entrevista en profundidad y la observación participante. En el mismo orden, las técnicas para el procesamiento de la información serán la categorización, la estructuración, constatación y triangulación. El origen de la teoría denominada: Orientación sexual humanizadora vinculada al proyecto de vida de los adolescentes, plantea el rescate para la escuela, moderando su función primordial, la cual es educar, capacitar para el futuro y conducir a la construcción del proyecto de vida de los alumnos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.