CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO SOLEDAD ATLÁNTICO
Resumen
El estudio del clima organizacional hace referencia a un modelo específico de conducta del individuo y su percepción del entorno donde labora, lo cual permite un ambiente en armonía. El propósito del presente artículo es identificar los rasgos que caracterizan el clima organizacional de las Instituciones Educativas del Municipio de Soledad Atlántico. El sustento teórico escogido se representa en los autores Brunet (2005), Robins (1999), Mejía (2014), Antúnez (2015), Arias (2012), entre otros. El estudio responde metodológicamente a la investigación descriptiva de tipo documental, ya que permite analizar los contenidos que aportan cada uno de los teóricos escogidos. Es posible observar diferentes posiciones sobre el clima organizacional, puesto que cada uno de los docentes se comporta laboralmente de forma diferente en su entorno educativo organizacional; es así como terminan conjugándose la motivación, el liderazgo, las estructuras organizacionales y la toma de decisiones como elementos fundamentales. Como ideas concluyentes, se puede estimar que los rasgos que caracterizan el clima organizacional en las Instituciones Educativas son aquellos que, como toda institución, se manifiestan por la interacción entre las personas que conviven en el trabajo, tales como lo son directivos, docentes y estudiantes. Asimismo, la manera en que cada miembro percibe la organización, sus motivaciones y actitudes determinan un comportamiento organizacional, destacando la manera como es gerenciada por los que ostentan estos cargos decisorios. Es así como el clima no se puede medir, pero si se puede sentir en el ambiente laboral, en el escenario de la convivencia, donde lo humano y lo profesional se amalgaman para dar respuestas a dicha institución al servicio de la educación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.