AULA INVERTIDA COMO HERRAMIENTA TECNOLÓGICA EN LA PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
Resumen
La investigación en desarrollo estudia un modelo tecno-pedagógico en la prevención de la deserción escolar. Tiene como finalidad proponer los lineamientos teórico-metodológicos del Aula Invertida como herramienta tecnológica para prevenir la deserción escolar en la educación pública de básica secundaria. Se sustenta epistémicamente en autores como Lage, Platt y Treglia, (2000). El modelo del aula volteada, se centra en la identificación de competencias a desarrollar en el estudiante, el rol orientador del profesor donde clasifica y planifica los contenidos según requieran orientación personalizada o se puedan desarrollar desde la praxis del estudiante, aplicando actividades mentales de orden superior. Además, este modelo requiere desde el inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje notificar al estudiante sobre: objetivos, planificación de la asignatura, entrenamiento en el uso del modelo, permitiendo el avance de un grupo a ritmos personalizados e idealmente, evaluaciones acordes al avance de cada estudiante. El modelo descrito provee al estudiante numerosas oportunidades para demostrar, con la práctica, el aprendizaje para prevenir desertar del sistema educativo frente a diversos factores. La metodología de investigación es cualitativa de corte Fenomenológico – Interpretativo, se aplica el método de teoría fundamentada, donde el estudio de los fenómenos se hace desde los sujetos, buscando comprender cómo son sus experiencias e interpretaciones del mundo. Se eligen como técnicas para la recolección de información la entrevista, las observaciones y cualquier tipo de documento, incluidos los audiovisuales, que permitan operar como un proceso continuo, gradual y progresivo en el que el saber se construye. Producto de este proceso investigativo se espera categorizar las causales de la deserción escolar en el sector público, determinar los lineamientos teóricos existentes que permitan generar la propuesta de lineamientos teórico-metodológicos del Aula Invertida como herramienta tecnológica para prevenir la deserción escolar en la población objeto de estudio.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.