GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DINAMIZADA EN LA CULTURA DE PAZ
Resumen
Este artículo devela la situación actual del fenómeno de la convivencia escolar abordado desde los componentes de la gestión institucional y las acciones dinamizadoras de una cultura de paz, a partir de las cuales se reorientan los procesos pedagógicos dentro del marco de la política educativa de calidad en el contexto del postconflicto colombiano. De modo que los resultados permitan superar carencias ontológicas que subsisten en el personal directivo y docente, respecto a la comprensión de los factores asociados al deterioro del ambiente escolar y su incidencia en la evaluación de los aprendizajes. Entre los referentes teóricos consultados se mencionan a Blumer (1982), Rizo (2009), Hernández y otros (2014), Szilasi (1959), Sachez (2010), Casassus (1998) y Mendieta (2015). El abordaje metodológico del estudio se estructuró bajo el paradigma cualitativo-interpretativo de Cerda (2015) y Bautista (2011). El método de investigación es de tipo fenomenológico – hermenéutico de Leal (2009). El escenario tomado para este estudio es la Institución Educativa Nueva Esperanza de Arroyo Grande (IENEAG), dado que, en la misma se encuentran tres informantes que aportarán sus experiencias como gestores del comité de convivencia escolar necesarios para la generación teórica. Para la recolección de información se utilizará la técnica de observación participante, mediante el uso de instrumentos tales como un cuaderno de notas y entrevista a profundidad a informante clave, por medio de un guion. En relación con las técnicas de interpretación cualitativa, se aplicará la categorización, contrastación y triangulación de fuentes. Se espera que esta investigación contribuya con la consolidación de la gestión educativa a través de políticas de convivencia escolar y a la institucionalización de una cultura de paz.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.