LA ORALIDAD COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN DE UN INDIVIDUO
Resumen
Este artículo plantea una revisión aproximada y en desarrollo, de la posición de diferentes documentos en materia de oralidad y de esa manera lograr apreciar las diferentes posiciones de los expertos, para lo cual se plantea como objetivo describir la oralidad en la formación de un individuo. Entre los autores que orientaron la investigación se encuentran Puyuelo, et al. (2000), Arias (2017), Calsamiglia (2006), Reyzábal, (2006), Littelwood (1996), MEN (2002), entre otros. El paradigma de investigación fue de tipo descriptivo y con un diseño documental, donde se realizó una consulta a fuentes documentales. Entre los resultados se aprecia que se pueden llegar a distinguir hasta tres planos en el campo didáctico de la lengua oral, donde se tiene la interacción verbal en el aula, una enseñanza lingüística (de lengua materna y lengua extranjera) y el uso cognoscitivo del lenguaje oral lo cual canaliza los contenidos de las asignaturas y articula el pensamiento. Se concluye que la oralidad usa símbolos verbales como forma de comunicación, catalogando los objetos, las relaciones y los hechos en el marco de una cultura, que de igual forma la expresión oral está sujeta a factores textuales y contextuales. En este mismo orden la oralidad se sitúa en el plano de la espontaneidad e informalidad, de allí que sean entendidas como espacios para distensión y entretenimiento. Desde su vínculo con otras áreas del conocimiento representa un medio auxiliar para otras actividades cognitivas. Al contextualizar en la posición en Colombia la oralidad se caracteriza por permitir que el estudiante haga valer su condiciónde ser único y diferenciado, con los mismos derechos, responsabilidades y potencialidades.
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