EL PROCESO LECTOR: COMPRENSIÓN CONSTRUCTIVA EN EL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN BÁSICA
Resumen
Para ser un buen lector se debe considerar la comprensión lectora, es decir, de qué manera el estudiante de educación básica percibe el texto en una forma determinada, logrando comprender el sentido conceptual de la idea que ha leído. El objetivo del presente artículo es describir el proceso lector necesario en el estudiante de Educación Básica. Entre los autores que orientaron la investigación se encuentran Naranjo y Velázquez (2012), Morles (1994), Larrañaga y Yuberos (2015), Salazar y Ponce (1999), Del valle (2012), así como Hoyos y Gallegos (2017). El paradigma de investigación es cualitativo, el tipo de investigación es descriptivo y de análisis documental, con un método de interpretación basado en la hermenéutica de la información obtenida a través de la literatura especializada de los autores seleccionados, previamente mencionados. Entre los hallazgos primarios, se puede destacar que el proceso lector se basa en una motivación que se traduce en un comportamiento espontáneo, donde se sigue un modelo ascendente, descendente e interactivo. Igualmente, se dan cinco pasos en el proceso lector que son: el reconocimiento o recordatorio de detalles que permiten identificar
o recordar personajes principales, hora, lugar, escenario o incidente que describe el texto; reconocimiento o recordatorio de la clave semántica, permitiendo localización, identificación o producción de la memoria, una formulación explícita o la clave semántica; reconocimiento o identificación de secuencia, permitiendo recordar el orden de los incidentes o acciones expresadas explícitamente; reconocimiento o recordatorio de descripciones para identificar algunas similitudes o diferencias que describe el autor explícitamente, así como el reconocimiento o recordatorio de la relación causa-efecto para identificar acciones por medio de ciertos incidentes, eventos o acciones de los personajes expresados explícitamente. A manera de reflexión, de seguir con rigurosidad estos pasos, es posible optimizar el desarrollo del proceso lector en los estudiantes de Educación Básica.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.