VINCULACIÓN ENTRE FAMILIA Y EDUCACIÓN INICIAL: INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA ESPERANZA MUNICIPIO TURBACO DE COLOMBIA
Resumen
Fortalecer la educación es una preocupación de muchos países y Colombia no es la excepción, esto ha generado discusiones académicas y discursos investigativos, desde la vinculación entre la familia y la educación inicial, lo cual tiene sus bases en los aportes que cada grupo hace en los ambientes escolares. Este artículo tiene como propósito interpretar la realidad de los niños y niñas en edad preescolar de la integración de la familia y la escuela para fortalecer los procesos pedagógicos como realidad social. El proceso de indagación conducirá a realizar una revisión de literatura especializada, en el escenario científico académico sobre el papel de la familia, los docentes y la institución educativa en el asunto del acompañamiento académico. Se sustentara en la teoría humanista con su principal exponente Maslow (1943), quien establece la relación entre la importancia axiológica en el desarrollo del niño formulando una jerarquía de las necesidades humanas, indicando que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos. Se indagará bajo la visión epistemológica y ontológica del fenómeno desde el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo desde el método fenomenológico hermenéutico, enmarcada en, Husserl (1970), desde su lineamiento metódico; el escenario del estudio será en la Institución Educativa Nueva Esperanza ubicada en el Municipio Turbaco de Colombia. Los actores sociales docentes y padres de familia que laboran en este contexto, proporcionarán la información y se recogerá a través de entrevistas a profundidad, lo cual conducirá a la categorización y estructuración de la investigación, luego se continuara con la contrastación de diversas fuentes para finalmente teorizar.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.