TECNOMATEMÁTICAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN LA BÁSICA PRIMARIA
Resumen
La debilidad o deficiencia en la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de básica primaria, ha venido siendo el factor que afecta los resultados en las pruebas externas; esta situación problemática conlleva a plantearse como propósito, generar una propuesta teórica metodológica sustentado en herramientas tecnológicas que coadyuve el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos aplicando las operaciones elementales de matemáticas en dichos estudiantes,se pretende fortalecer la competencia de resolución de problemas considerando herramientas tecnológicas.Teóricamente, el estudio lo avalan las teorías, asociacionista de Mednick (1962), George Polya (1945), Ausubel, Novak, y Hasenian, (1983); Pérez (1998), Riveros y Mendoza (2005), Guzmán (2007). Asímismo, una base teórica fundamental lo representa Escalante (2015) quien elaboró un manual de ejercicios sobre la resolución de problemas matemáticos a través del método Polya para erradicar la concepción de la matemática como una materia aburrida y difícil. Entonces, en la resolución de problemas matemáticos este proyecto apunta a las cuatro fases de George Polya, en las cuales el estudiante desarrolla las competencias necesarias para solucionar problemas cotidianos a través del uso de herramientas tecnológicas.En función de los objetivos, el método de investigación está centrado en el paradigma interpretativo, hermenéutico y fenomenológico; ya que se busca estudiar el cómo se viven determinadas experiencias en contextos concretos, y qué significados poseen estas vivencias para las personas estudiadas, en este caso las problemáticas entorno al aprendizaje de la matemática en la educación primaria. En consecuencia, es posible identificar la necesidad de establecer una propuesta teórico-metodológica que posibilite mitigar las dificultades en el desarrollo de las competencias matemáticas que sea un aporte al docente en esta disciplina, apoyando en la desmitificación que estudiar matemática es un asunto difícil para los estudiantes, sino que mas bien
es un asunto de lógica y cotidianidad, cuando se incorpora al proceso la tecno-matemática.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.