CONCEPCIÓN DE LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA AFROCOLOMBIANIDAD EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
Resumen
Desde el abordaje de los ámbitos educativos, la cultura afrocolombiana y la diversidad se han encontrado inmersas en variaciones epistemológicas que carecen de rigurosidad para ser implementadas en los estudiantes, es decir, que se hace necesario el fortalecimiento del estudio afrodescendiente para fomentar la cultura y diversidad en la población estudiantil. Bajo este orden de ideas, se hace imprescindible el estudio de la afrocolombianidad para dar a conocer toda la cultura antepasada y de donde provienen las distintas razas y mezclas de los colombianos, en su defecto la intención general que se aborda es generar un episteme emergente desde la Afrocolombianidad como una visión teórica educativa en las I.E rurales de Guaymaral del Municipio Valledupar del Departamento del Cesar de Colombia. A su vez el estudio se sustentó en los autores Miguel, (2012) Costumbres afrocolombianas. Burgos. (2010) Historia afrodescendiente en Rutas de libertad 500 años de travesía. Díaz y Maya (1996), Tradiciones africanas, en trasmisión de tradiciones culturales. Colmenares y Del Castillo (1810), Historia. Martínez, (2000), Ciencia y arte en la Metodología Cualitativa. Martínez, (2008) Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Sociales. Martínez, (1996) Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. Aplicando una metodología cualitativa bajo un enfoque paradigmático socio crítico, en búsqueda de la trasformación de conocimientos y praxis docente en los estudios afrocolombianos, los informantes o actores sociales lo conformaran tres (3) docentes de aula entre en letras (10), un (01) directivo institucional, (01) profesional (01) cronista, (01) miembro de la comunidad educativa. La información será recabada desde una entrevista a profundidad que conducirá a la categorización y la estructuración. La fiabilidad o validación de los datos se aplicarán a través de la triangulación de fuentes o de teóricos. Finalmente se generará un episteme emergente desde la Afrocolombianidad como una visión teórica educativa.
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