DESEMPEÑO DIDÁCTICO DE ENTRENADORES DE FÚTBOL A PARTIR DEL AUTOCONCEPTO

David Segundo Cobo Oñate

Resumen


El presente artículo es parte de una propuesta de investigación dirigida a determinar el desempeño didáctico de entrenadores de Fútbol a partir del concepto que tienen de sí mismos como pedagogos. La experiencia indica que existen problemas en la formación profesional de los entrenadores de este deporte, ya que ésta es básicamente, empírica. El propósito principal es elaborar una propuesta teórica para la formación de este tipo de profesionales a fin de optimizar su trabajo como formadores de atletas y ciudadanos. Se considera que la teoría de la sociomotricidad de Parlebas (2001), así como la del aprendizaje motor de Ruiz (2000) indican los mecanismos y procedimientos que deben ser puestos en práctica para el logro de objetivos educativos y de entrenamiento deportivo, por ello se propone usarlas como referencia para analizar e interpretar la información que se recolecte así como para la elaboración
de la propuesta. En este sentido, se propone una investigación descriptiva de campo, con un diseño cualitativo, bajo el enfoque fenomenológico y conducido por el método etnográfico. La información se plantea recolectar por medio de las entrevistas en profundidad y la observación participante y luego analizarla e interpretarla por medio de la técnica de triangulación. Se efectuará la investigación en la Institución Educativa Luis Ovidio Rincón Lobo de Valledupar. Al aproximar conclusiones, se aspira contar con una base de información organizada y sistematizada que permita la construcción de la propuesta teórica planteada como alcance.


Palabras clave


Autoconcepto, Pedagogo, Aprendizaje Motor, Formación Profesional, Desempeño Didáctico.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.