FORMACIÓN DEL DIRECTIVO DOCENTE: UNA PERSPECTIVA INTEGRAL DE SUS COMPETENCIAS
Resumen
El presente artículo pretende mostrar las indagaciones de un estudio en curso respecto a la planificación organizacional compleja en Instituciones rurales. Uno de los propósitos de este trabajo es generar un constructo teórico centrado en un plan de formación para la planificación organizacional que promueva una nueva cosmovisión que favorezca los procesos administrativos en las Instituciones Educativas del sector rural del Departamento Atlántico – Colombia. Este estudio se apoya en los fundamentos de Ramos y García (2015), Herrera y Tobón(2014), Sierra (2016), Ramírez (2014),quienes plantean que la formación del directivo docente es un factor clave para ayudar a alcanzar y definir objetivos organizacionales, permitiendo a las organizaciones ser proactivas. Con base en eso, desde lo metódico se pretende asumir el enfoque
sociocrítico, bajo el método de investigación acción participante (IAP), de manera que se pueda propiciar un proceso de transformación utilizando herramientas y técnicas consensuadas. La técnica de recolección de datos será la observación participante en el que contribuirán como actores sociales: tres supervisores (coordinadores), tres directivos (rectores) de escuelas rurales y tres docentes. Como técnicas de rigor, se contará con la triangulación de fuentes, el rechequeo con los sujetos y la permanencia prolongada del investigador en el lugar donde se desarrolla la investigación. Los resultados parciales de esta investigación conducen a transformar la realidad en materia de planificación organizacional que circunda en los entornos educativos rurales.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.