RECONCEPTUALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA DESDE LA COTIDIANIDAD DEL ESTUDIANTE DE LA UPEL

Víctor Reinaldo Capielo

Resumen


El propósito de la investigación consistió en generar ideas de aproximación enfocadas en la reconceptualización de las prácticas de Laboratorio de Química desde la cotidianidad del estudiante; de tal manera que este espacio académico sea propicio para la producción integración e innovación del conocimiento. Mediante este propósito se escudriñó en el por qué, el cómo y el qué de las prácticas de laboratorio en el ámbito universitario, así como también el cómo se puede transformar la didáctica experimental. Epistemológicamente se fundamentó en el Método Fenomenológico de Husserl (2000), sostenido por la Fenomenología Descriptiva expuesta por Brentano (1874), desarrollandose así, en el paradigma interpretativo- fenomenológico, a través de un diseño de campo de naturaleza cualitativa, orientado hacia la hermenéutica y apoyada en el estudio de casos simple. La misma se efectuó en dos etapas: una documental, con base en el análisis de contenidos y la otra, investigación de campo, sustentada en la observación no participante, entrevista en profundidad a informantes clave, docentes y estudiantes de la asignatura Laboratorio de Fundamentos de Química (UPEL – IPC), y autoobservación. Los resultados fueron analizados a través del Método de Comparación Continua, con asistencia del computador (programa ATLAS/ti). Los hallazgos relatan la necesidad de transformar la didáctica experimental de manera de incorporar prácticas de laboratorio fundamentadas en el día a día de los estudiantes, realidad que hoy en día, incluye el uso de las tecnologías de la información y comunicación. De allí que se reflexiona acerca de diversos espacios y estrategias, en el marco de ambientes combinados de aprendizaje, para desarrollar las prácticas de laboratorio.


Palabras clave


Didáctica, laboratorio, química, reconceptualización.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.