LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA DINAMIZADA POR LA CONCEPCIÓN DE LOS NIVELES DE RAZONAMIENTO DE VAN HIELE

Gloria Balaguera Báez

Resumen


El estudio de naturaleza teórica-reflexiva presentado, tiene como propósito el abordaje de la enseñanza de la geometría en el Nivel Básica-Primaria orientada por los Niveles de Razonamiento de Van Hiele. Se manifiesta en la educación matemática, la enseñanza de un área tan esencial como lo es la geometría, partiendo de un modelo de razonamiento que logre el avance y estimulo de los estudiantes, ya agotados los modelos de enseñanza habituales utilizados en las prácticas de aula a través de los ejercicios tradicionales que llevan a los estudiantes al poco desarrollo de sus procesos mentales, en la solución de ejercicios de geometría. El razonamiento de Van Hiele, (1986) se manifiesta como una posibilidad cierta de mejorar los
niveles de raciocinio y lógica de la analítica espacial, siendo considerado en los actuales tiempos, como unos principios imprescindible y de primer orden a la hora de realizar cualquier nuevo planteamiento curricular, particularmente en el campo de la geometría. La tarea intelectual desarrollada, se pasea por conocer el modelo de Van Hiele, desde sus componentes de primer orden, tales como: El Insight, los Niveles de razonamiento, Fases del aprendizaje y Propiedades del razonamiento, que son la esencia del aporte de esta indagación teórica reflexiva, así como también para el abordaje de la enseñanza de la geometría en el nivel de básica-primaria.


Palabras clave


Modelo de Van Hiele, enseñanza de la geometría, razonamiento lógico-espacial.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.