APROXIMACIONES CONCEPTUALES DE LA TEORÍA ECOLÓGICA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR: UN PLAN DE ACCIÓN

Elke Astrid Escobar González

Resumen


Convivir con otras personas, respetando las diferencias, es quizás la circunstancia más difícil de sobrellevar cuando la educación emocional, social, ecológica e interrelacional son carentes en los escolares y adolescentes siendo vulnerables ante determinada cultura, o “forma de hacer las cosas” establecidas por grupos sociales de pares, a cuenta de ser aprobados por los mismos. El presente artículo surge de la reflexión como docente, que se aproxima a conocer los problemas que originan una convivencia de escaso favorecimiento en la convivencia escolar, especialmente Educación Primaria. El propósito es analizar los factores de la violencia en la escuela y sus consecuencias en el diario vivir de los estudiantes. Se sustenta en la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura (1987), la Teoría Ecológica Bronfenbrenner (1992) la Teoría de la Interacción Social de Albornoz, (2017). El escenario de la indagación lo constituye, una experiencia de aula de la Institución Educativa Villacorelta, sede principal de la ciudad de Valledupar. Se utilizó la Investigación Acción Participativa, enmarcada metodológicamente, dentro del enfoque cualitativo. La técnica por excelencia utilizada para la recolección de la información fue la observación y la entrevista semiestructurada. Los sujetos objeto de estudio fueron estudiantes cursantes del grado 401. Como resultado, al efectuar las estrategias del plan de acción se pudo comprobar que los estudiantes declaraban serios problemas de maltrato en sus
hogares; sin embargo, progresaron significativamente comenzaron a tomar interés por la ecología
emocional y social como elementos que permiten desarrollar una consciencia saludable para la convivencia entre pares. Al cerrar con las actividades del plan de acción implementado, se observó que la mayoría de los escolares siguieron indicaciones y a demostrar cumplimiento de las normas. En tal sentido, como conclusión, se observó que el desarrollo de las actividades llevaron a los niños a reflexionar sobre su situación y la disciplina mejoró considerablemente.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.