TEORÍA DE ACCIÓN DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA FRENTE A LOS CAMBIOS CURRICULARES
Resumen
Este artículo producto de un avance de investigación, tiene como intensión construir una teoría de acción de los docentes de educación media frente a los cambios curriculares en forma de espiral en el área de matemática. Asumió su asidero epistémico en los procesos de construcción curricular en la educación media, y sus base teóricas se fundamenta en la Teoría de Acción Humana de Argyris y Schón (1978). La Teoría Social Crítica de Carr y Kemmis (1982) y el pensamiento del profesor, de Clark y Peterson (1986), necesarios para caracterizar la práctica del docente en el ámbito de los procesos de cambio. La investigación se adscribe al paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo y el método fenomenológico hermenéutico. El escenario escolar estará constituido por instituciones educativas públicas de la ciudad de Cartagena de Colombia como son Institución educativa Fernando de la vega y el Colegio de la Concepción. La investigación se adscribirá al paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo y el método fenomenológico hermenéutico. El método, la exploración, construcción y reconstrucción de la teoría en uso, y como método complementario el Comparativo Continuo enmarcado en la teoría Fundamentada Glaser y Strauss, (2002). La técnica que se escogió fue la entrevista a profundidad y la observación con notas de campo a cuatro docentes de educación media de las instituciones objeto de estudio. Los instrumentos de recolección de la información utilizados son la observación no participativa, la entrevista semiestructurada, las notas de campo. Para el análisis de la información se utilizó el método comparativo continuo (MCC); además se utilizó el constructo teórico de currículo en espiral, formación docente, cambios curriculares de la educación colombiana.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.