TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
Resumen
En la educación de las ciencias sociales, se han venido aplicando estrategias de enseñanza y aprendizaje tradicionalistas, ante la dificultad observada en los docentes para migrar a las estrategias donde el uso de las TIC se imponen para proveer aprendizajes interactivos y significativos para los estudiantes. Es cuanto a esta realidad, se requiere plantear como propósito principal generar una aproximación teórica para el uso de las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales en la I. E. Álvaro Ulcue Chocue de Tuchin, Córdoba. El sustento teórico se fundamenta con los aportes de autores como: Parra, Gómez y Pintor (2015); Méndez (2003); Arias y López (2014); Martínez (2006); Cabero (2001); Piaget (1980); Ausubel (1996), entre otros, haciendo un despliegue conceptual sobre la incorporación y uso de las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales, así como la percepción y significados sobre las experiencias de los docentes en cuanto asumir el reto de la innovación tecnológica. El abordaje metódico en su horizonte paradigmático se orienta por el enfoque cualitativo, el método fenomenológico y un diseño conectado al fenómeno de estudio, se divide en cuatro (4) etapas: previa, descriptiva, estructural y de análisis. Para la recaudación de la información se utilizará la observación participante, la entrevista
en profundidad, el diario de campo, grabaciones y fotografías. La confiabilidad se obtendrá mediante la triangulación de las diferentes fuentes de información; culminando con el proceso de categorización y teorización, atendiendo a la hermenéusis del método, orientado a los hallazgos de las categorías teóricas emergentes a que diera lugar el análisis e interpretación de la data, de los cuales se desprenderán las respectivas reflexiones basadas en los fundamentos del análisis para comprender la realidad que se investiga en cumplimiento del propósito del estudio.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.