EDUCACIÓN INICIAL INCLUSIVA: UN DESAFÍO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Resumen
La educación inicial inclusiva es una de las demandas contemporáneas que requiere ser investigada desde las prácticas pedagógicas de los docentes, para mediar el logro de los aprendizajes a lo largo de la vida de los niños y niñas como seres sociales de derechos. El propósito de este estudio es generar aportes teóricos sobre las prácticas pedagógicas en el marco de la educación inicial inclusiva para transformar el proceso de enseñanza de los docentes de las instituciones educativas oficiales del Distrito de Cartagena de Indias a través del Programa Todos a Aprender. Entre los referentes teóricos consultados se mencionan a Ainscow (2003), Martínez (1990), Bautista (2011), Echeita (2014), Muntaner (2010), García (2009), Perrenoud (1998), Latorre (2004), Elliot (2000). El abordaje metodológico se enmarca en el paradigma Socio – Critico utilizando como metodología la Investigación Acción Participante (IAP), propuesta por Kurt Lewin (1946) a través de sus fases en espiral de planificación, actuación, observación y reflexión. El escenario tomado serán 3 establecimientos educativos oficiales donde se encuentran los 15 actores educativos, que aportarán la información requerida. La recolección de información se realizará mediante observación participante, entrevistas en profundidad y grupos de discusión y se indagará utilizando análisis de contenido, específicamente el
descriptivo cuyo objetivo será la identificación y catalogación de la realidad de los diálogos, textos o documentos, mediante la definición de categorías. Como aproximación de los hallazgos se puede inferir que la educación inicial desde una pedagogía inclusiva requiere docentes que reconozcan la diversidad en el aula y orienten su proceso de enseñanza hacia la movilización de aprendizajes de acuerdo con los ritmos, expectativas y potencialidades de cada niño.
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