POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS: EVALUACIÓN A DISTANCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL POLÍTICAS

Lubeiny y Berlinda Díaz y Pineda

Resumen


La formación ética y socialmente responsable ya no puede ser entendida como un complemento deseable para la formación profesional, sino como un eje de las competencias especializadas del egresado universitario y una condición del nuevo profesional. Dicha acción debe ser evaluada, pero la evaluación no es sólo conceptual, sino que debe medirse desde el parámetro de modificación (o no) del contexto, como generadora de experiencias que sean objeto de una nueva reflexión. Es por ello, que el objetivo que se persigue recae en analizar las políticas públicas educativas: evaluación a distancia y responsabilidad social en el ámbito universitario. Los teóricos que se tomaron en cuenta para llevar a cabo este artículo en cuanto a políticas públicas educativas: Kelly (2003), Salamanca (1994), Pichardo (1997). Evaluación a distancia: Morgan y O´Reilly (2002) y Responsabilidad social: Larrañaga (2000). El abordaje metódico de este artículo se llevó a cabo a través de la investigación documental, que según
Martínez (2006) es la recopilación de información en diversas fuentes mediante la hermenéutica, porque se interpreta los textos logrados en los documentos consultados. La Universidad como institución se concibe como espacio para el desarrollo intelectual, pero además tiene el compromiso ineludible de ser conciencia crítica de la sociedad. El tema evaluativo en un sistema de enseñanza superior a distancia se constituye como elemento de mayor interés y en un gran reto debido a la dificultad que implica; por ende, el modelo de evaluación que se emplee debe ser lo suficientemente eficaz como para valorar el desempeño académico. Asimismo, la responsabilidad social de las organizaciones ha venido ganando terreno en las últimas décadas, como expresión del avance de la conciencia sobre los efectos de las acciones desarrolladas en el entorno social. Esta preocupación involucra de manera especial a las universidades, como instituciones formadoras de personas competentes de generar transformaciones a través del diálogo con la sociedad en la que están insertas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.