HERMENEUSIS TEÓRICA: LA LECTURA COMO PROCESO EN LA PRÁCTICA DE LENGUAJE, DESDE EL PENSAMIENTO DEL DOCENTE
Resumen
El presente artículo tiene como propósito fundamental generar una hermeneusis teórica sobre la lectura como proceso en la práctica de lenguaje, desde una visión del pensamiento del docente. El mismo, tendrá su asidero epistémico en los procesos de aprendizaje que se generan en la educación media, y cuyo eje de relevancia se sustenta en la posibilidad de investigar e interpretar la lectura como proceso en la práctica de lenguaje, específicamente en las instituciones Camilo Torres y Fernando de la Vega. Se fundamenta en las teorías del aprendizaje de Bruner (2000) y la hermenéutica en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje o Teoría del pensamiento del profesor de Clark y Peterson (1978). La investigación se adscribirá al paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo y el método fenomenológico hermenéutico. El escenario escolar estará constituido por instituciones educativas públicas de la ciudad de Cartagena de Colombia. La técnica escogida para levantar la información, será la entrevista a profundidad, que se realizará a cuatro docentes de educación media de las instituciones objeto de estudio. La técnica de interpretación de la información será la categorización y la estructuración, y como fiabilidad o validación de la información se aplicará la triangulación. Finalmente, se procederá con la teorización. Los resultados están reflejados al asumir la práctica de la lectura a partir de proyectos transversales con el fin que tanto docentes como estudiantes, la asuman como una práctica cultural que sirve para ámbitos académicos como para la vida.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.