LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: UNA ALTERNATIVA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA TECNICA AGROPECUARIA

Andrea Torres Arrieta

Resumen


Actualmente, el sistema de evaluación que prevalece se caracteriza porque promueve la enseñanza academicista, verbalista, los parámetros son establecidos por el docente, se asignan notas cuantitativas que justifican los desempeños de los estudiantes, se centra más en los errores que en los logros, hay poca participación de los estudiantes. Por tanto, el propósito de este estudio es proponer un modelo de evaluación por competencias en la educación media de la Técnica Agropecuaria La Buena Esperanza de Turbaco-Bolívar. Dentro de las teorías en las que se apoya la investigación está, la Teoría del modelo cognitivo de Skinner (1950); el Modelo socio-constructivista e interactivo de Vygotsky, (1978); el Modelo funcionalista de Durkheim (1930); El aprendizaje significativo de Ausubel (1963); El aprendizaje experiencial de Roger(2005) y Las inteligencias múltiples por Gardner (1999). El abordaje metodológico se realizará a través de la metodología cualitativa, bajo el diseño de Investigación Acción Participación
(IAP), orientando una postura epistemológica desde la concepción del conocimiento como una construcción social, bajo la perspectiva socio-critica. Las técnicas de recolección de datos serán la observación y la entrevista en profundidad y el diario de campo. Como actores sociales participaran cinco (5) informantes claves (2) estudiantes del grado 10 y 11, 2 docentes y 1 directivo docente. La información, se categorizará y triangulará para precisar los hallazgos, que permitirán conocer las fortalezas y las debilidades constituyéndose este informe en la hermeneusis del aporte en la generación del constructo teórico. El enfoque evaluativo por competencias se visualizará como una oportunidad de desarrollo de aprendizajes que permitan consolidar los procesos de autorregulación de las prácticas pedagógicas y estudiantiles, fomentando una verdadera escala de valores, para asegurar un aprendizaje
basado en las competencias y transformar la realidad social, medio ambiental y sostenible.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.