LECTURA CRÍTICA A TRAVÉS DE LA MÙSICA CHAMPETA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA PROMOVER LA COMPETENCIA LECTORA

Evelin Bibiana Jaramillo Cortina

Resumen


Los estudios sobre lectura crítica en básica primaria cuentan con al menos dos décadas de desarrollo en Latinoamérica. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones sistemáticas sobre la configuración de este espacio disciplinar. El presente avance de investigación tiene como objetivo evaluar el efecto de un modelo teórico-práctico basado en la música Champeta para la enseñanza de la lectura crítica en los estudiantes de quinto de primaria de la Institución Etnoeducativa “Mercedes Abrego” de la ciudad de Cartagena, Colombia. Se fundamenta con los aportes teóricos de Devis (2000), Díaz y Hernández (2002), Duarte (2012), Poggioli (2005); entre otros. Metodológicamente, se contextualiza en el paradigma positivista, de nivel evaluativo, de tipo explicativa con diseño cuasiexperimental, longitudinal y de campo. La población estará conformada por dos (02) docentes y sesenta y un (61) alumnos. Se diseñará, aplicará y evaluará el modelo teórico-práctico Canta, Analiza, Lee e Interpreta (CALI), para la enseñanza de la lectura crítica. Asimismo se empleará un pretest para determinar la situación de los sujetos antes de la aplicación del CALI y un postest para determinar el efecto del mismo después de la aplicación. La validez del instrumento se determinará a través de la técnica de juicio de expertos. Para la confiabilidad se utilizará el método Alpha de Cronbach.Se espera demostrar la existencia de diferencias significativas entre los dos grupos (experimental y control), para determinar si el modelo CALI para la enseñanza de la lectura crítica, constituye una estrategia didáctica para desarrollar, en los estudiantes el hábito de la lectura y su análisis crítico. Se recomendará, su aplicación en el desarrollo efectivo de estrategias instruccionales, métodos y/o metodologías para dicho hábito.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.