HACIA UNA HERMENÉUTICA DEL USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC SEGÚN EL DIÁLOGO DE SABERES

Ana Karina Deulufeut Rodelo

Resumen


Este artículo tiene como propósito, teorizar sobre el lugar de las TIC en la construcción de una hermenéutica de la otredad, basado en el diálogo de saberes de acuerdo con la experiencia pedagógica con los estudiantes de octavo grado de la institución Educativa San Cayetano, un entorno cuyas características humanas la sitúan dentro de los procesos etnoeducativos afrocolombianos en donde se dan cita lo rural y lo urbano, gracias al impacto en tiempo real de las TIC y las redes sociales. Por ello, los referentes de lectura de este marco, se inspiran en la hermenéutica de la otredad de Bernal (2014), la pedagogía hermenéutica de la Otredad de Moreno (2016) y las epistemologías del sur de Walsh (2016), visiones desde las cuales se desarrollará unas teóricas valorativas sobre la forma como las TIC y las tecnicidades se manifiestan
en la interacción familia/escuela/comunidad, de acuerdo con los aportes de Martín (2014). Metodológicamente se trata una investigación cualitativa basada en la investigación acción
educativa de Restrepo (2004), la cual por medio de instrumentos como la entrevista semiestructurada,
la consulta a la memoria colectiva y la matriz de doble canal de Fals (1982), permitió identificar unas tecnicidades o apropiaciones históricas de las tecnologías, de las TIC contemporáneas y las redes sociales, mostrando un rico filón en donde la comunidad y la escuela pueden interactuar y fortalecer las competencias comunicativas, como base de los aprendizajes.


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