CALIDAD EDUCATIVA: UNA MIRADA SIGNIFICATIVA DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Resumen
En esta investigación se generará una aproximación teórica, acerca de Calidad Educativa desde la práctica pedagógica en la, en atención al desarrollo integral de los estudiantes de la zona rural de Barranco de Yuca corregimiento de Magangué Bolívar, Colombia, Entre los referentes teóricos consultados se mencionan Pérez, (2008), De Zubiría (2014), UNESCO (1990), Delors (1996), Guisán (2009), Díaz (2014), Fierro (1999), Bruner (2000), Porlán (1995), Ausubel (2002), y Freire (2005). Fundada en una hermeneusis de la narrativa y vivencias de los actores sociales en la cotidianidad del contexto indagado, con el propósito de develar los desafíos de la calidad educativa en el ámbito de la práctica pedagógica Es una investigación de naturaleza cualitativa, se orientará una postura epistemológica desde la concepción del conocimiento entendida como una construcción social, bajo el paradigma interpretativo, direccionado por el método fenomenológico hermenéutico. Se interpretarán los significados que le atribuyen los actores sociales al fenómeno. Asimismo, se realizarán entrevistas en profundidad a tres docentes que laboran en el contexto de estudio, elegidos por su conocimiento del
fenómeno, el contexto y disposición voluntaria. Se sistematizará la información a través de la codificación y la categorización. La credibilidad del conocimiento se fundamentará en la confianza
sobre las interpretaciones realizadas a las narrativas de los actores sociales mediante la devolución sistemática, lo cual dará cuenta de la legitimidad de esta investigación. A través de la síntesis de las categorías emergentes y la triangulación, se procederá a articular los hallazgos que propiciarán la construcción de la aproximación teórica que en principio estaría centrada en develar y comprender los fenómenos relacionados con las cosmovisiones emergentes de los docentes sobre la Calidad Educativa y su aplicabilidad en el contexto de estudio.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.