LA GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSITARIA CONTINUA PARA PROMOVER LA EXCELENCIA PROFESIONAL

Zoraima Patricia Romero Oñate

Resumen


Esta investigación se orienta a la gestión educativa, como un componente esencial de las instituciones de educación superior para optimizar los procesos inherentes a la formación de los programas académicos, las cuales son paralelas a las exigencias de la globalización, aspectos que a la vez contribuyen a la excelencia profesional. En tal sentido, el propósito fundamental de esta investigación está orientado a construir una aproximación teórica de la gestión educativa y la práctica formativa del sector salud en el programa de pregrado en instrumentación quirúrgica de la universidad popular del cesar. La investigación está sustentada epistemológicamente en autores como César (2004) quien aporta sobre Problemas de la Gestión Educativa en América Latina, otro tema de interés es la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas, aportado por Gento (2002); de igual forma Instituciones Educativas para la Calidad Total; Malango (2003), Planificación Institucional en la Educación. Manual de Oslo (2010), Mora, (2004), Autoevaluación. Paul, (2000), Gestión de la Calidad Total. Jones Gareth,
(2009), Administración Contemporánea. Sallenave, (2002), Gerencia y Planeación Estratégica. Santos Guerra. (1999), Calidad educativa. (2009), El modelo de gestión educativa de calidad, su incidencia en la administración. Vanegas (2006), Planificación Estratégica, Zuluaga, (1987). La investigación se inscribe en un enfoque mixto, fusionando el enfoque cuantitativo y cualitativo para la obtención de resultados. Es de tipo descriptiva, no experimental. La recolección de la información se llevará a cabo mediante entrevista estructurada, aplicados a estudiantes y docentes del programa objeto de estudio, de la Universidad Popular del Cesa. La intención final es lograr obtener la información pertinente para generar un constructo teórico orientado a una gestión educativa eficiente y eficaz que permita orientar los procesos requeridos para el desarrollo pertinente de prácticas en los estudiantes universitarios en programa de salud.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.