LA INTERDISCIPLINARIEDAD ACADÉMICA DESDE EL PENSAMIENTO COMPLEJO COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA INTERESTRUCTURANTE

Andrea Tobón Meneses

Resumen


Para atender a una generación con necesidades emergentes se requieren nuevas estrategias pedagógicas y maneras diversas de afrontar la formación, propiciando el crecimiento interdisciplinar de las ciencias en articulación con el desarrollo interdimensional del estudiante. El propósito de la investigación es generar un constructo teórico que oriente la interdisciplinariedad académica desde el pensamiento complejo como práctica pedagógica interestructurante. Donde se reconozca el triálogo pedagógico estudiante-saber-maestro para reconstruir en el aula el conocimiento que se construye fuera de ella, se visione la interdisciplinariedad como metodología para la producción interestructurante del conocimiento y se plantee el pensamiento complejo como elemento propicio para el desarrollo interdimensional del individuo. Entre los referentes teóricos que sustentan la investigación se encuentran Morin (2003), De Zubiría (2010), Nicolescu (1993), Gardner (1993), Gimeno (2012), De Miguel (2004), McNabb (2018). La metódica con la cual se configura la investigación aborda un
enfoque cualitativo (Sautu, 2003), desde el paradigma interpretativo (Monje, 2011), bajo el método fenomenológico (Husserl, 1962), desde la variante hermenéutica (Van Manen, 2003). El escenario lo conforman la Institución Educativa Distrital Costa Caribe de Barranquilla y el Instituto Alberto Merani de Bogotá. Las técnicas para el acopio de la data son la observación participante, entrevista en profundidad y análisis documental. Para la interpretación de datos se emplean los procesos cíclicos categorización, contrastación y triangulación. Se cuenta con que la investigación conduzca a la generación de un constructo teórico que promueva una práctica pedagógica interestructurante fundamentada en la interdisciplinariedad académica desde el pensamiento complejo, en lo cual los docentes deberán ser capacitados para su implementación en la planificación curricular y en su puesta en acción en el aula.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.