PRÁCTICAS Y SABERES ETNOEDUCATIVOS AFROCOLOMBIANO EN LA COMUNIDAD DE PASACABALLOS
Resumen
Desde éste artículo, al abordar las prácticas y saberes de la Etnoeducación Afrocolombiana, conlleva interpretar el mundo que viven los docentes de las instituciones educativas de la población afrocolombiana de Pasacaballos y explorar sus normas. De allí que es relevante realizar una hermeneusis a fin de comprender los significados que le otorgan los docentes a sus prácticas y saberes teniendo en cuenta la situación de ésta comunidad frente a la pérdida de la identidad étnica y cultural. El propósito de la indagación es generar un corpus teórico sobre la estructura dialogal de los docentes ante las prácticas y saberes etnoeducativos afrocolombianos en la comunidad de Pasacaballos. En este caso, el abordaje se hará desde la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, como objeto de estudio, en donde se ahondara en los elementos de la cultura afrocolombiana, particularmente aquellos que le dan sentidos e identidad. Todo esto, sustentado en lo planteado por García (2017), en donde la etnoeducaciòn implica el desarrollo de una política pública educativa como elemento fundamental en las comunidades afrocolombianas y fortalezca el acervo cultural. Metodológicamente se considera el enfoque paradigmático fenomenológico- hermenéutico por ser interpretativo. De igual manera, para la obtención de la información se utilizará como técnica, la revisión documental y la entrevista a los informantes claves, con la intención de recabar y
analizar la información. Como resultado aproximado y conclusiones es posible que se devele el significado de las prácticas y saberes etnoeducativos afrocolombianos que le otorga el docente de la comunidad, particularmente en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos.
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