EL ROL DEL DOCENTE FRENTE A LA INCLUSIÓN: UN ASUNTO DE HUMANISMO

Yolanda Esther Redondo Guzmán

Resumen


El presente artículo desarrolla la búsqueda y validación de una alternativa que permita a los docentes de las instituciones escolarizadas, afrontar su quehacer en una forma diferentey paradigmática donde la Educación Regular sea Inclusiva. El propósito principal de esta investigación es generar un Modelo Epistémico para docentes de Educación Básica y Media Académica en Barranquilla - Colombia, desde el cual el docente desempeñe su rol para una educación escolarizada incluyente de individuos con Necesidades Educativas Especiales. La fundamentación es apoyada por referentes epistemológicos claves por sus significativas aportaciones al paradigma socio–critico: la Teoría Crítica de la Sociedad desarrollado principalmente por la Escuela de Frankfurt (1923), donde se destacaron pensadores como Habermas, Adorno, Marcuse. Se suman también las contribuciones de Husserl (1901) y Heidegge
(1927), en lo referente a la Fenomenología–Hermenéutica. Estos aspectos permiten reconocer la conveniencia de su aplicación, habida consideración de la naturaleza ontológica del objetosujeto de estudio enmarcado en la categoría de Ser. Por ello, los elementos constituyentes de la situación fenomenológica del trabajo investigativo se definen en el marco de una realidad fuertemente marcada por dimensiones culturales, sociales, políticas, religiosas, que de manera consustancial perfilan acciones o manifestaciones de las comunidades o actores involucrados. A partir de allí y en estrecho nexo con su esencia cabe involucrar la concepción de inclusión, fenómeno que ha merecido tratamientos teóricos o reflexivos de pensadores y organismos. Como conceptos tributarios del esquema conceptual propuesto, se desarrolla la noción de necesidades educativas especiales. Este proyecto se logrará desde un ejercicio investigativo orientado desde un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico- hermenéutico, igualmente se emplea las técnicas de entrevista en profundidad, encuestas y grupo focal.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.