FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS JÓVENES ZENÚ: UNA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA DESDE LA ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Claudia Figueroa

Resumen


Los estados – nacionales conformados en los territorios americanos se caracterizan por ser pluriétnicos y multiculturales, dada la diversidad interna de los mismos, para su consolidación se generó un proceso de construcción de identidades en la cual la educación formal ha jugado un papel relevante, promoviendo un proceso de homogeneización que permita el establecimiento de códigos identitarios comunes en los cuales las minorías generalmente han sido excluidas o empequeñecidas culturalmente hablando; sin embargo, este rol ha sido cuestionado produciendo una reflexión – acción que ha llevado al reconocimiento y valoración de la diversidad cultural en los procesos educativos, considerando la implementación de la etnoeducación en las zonas señaladas como indígenas, a pesar de ello existen espacios educativos que no son considerados como etnoeducativos pero que atienden población indígena, como es el caso de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en el cual están presentes familias del pueblo Zenú, de allí que la presente investigación se plantee como propósito generar una construcción teórica desde la antropología de la educación para la formación académica de los jóvenes Zenú, principalmente a los habitantes Zenú del barrio “Sueños de Libertad” del municipio Arjona – Bolívar.Teóricamente se sustenta en autores como: Garcia (2003), Fernandez (2018), Diaz
(2013), Arias (2015), entre otros. Con un enfoque epistemológicovivencialista – interpretativista
mediante el método fenomenológico con secuencias operacionales asociadas a la etnografía, teniendo como técnicas la observación participante y la entrevista. Esperando realizar aportes significativos para el análisis y reflexión de las problemáticas de los jóvenes Zenú, se aspira dar a conocer a la población local, regional y nacional, las cualidades y aportes de esta cultura dentro del municipio de Arjona. Coadyuvando con estrategias investigativas que aporten a la conservación, estudio, gestión y difusión del patrimonio inmaterial de la nación colombiana.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.