APROXIMACIONES TEÓRICAS METODOLÓGICAS DEL MODELO DE REJILLA EN EL CONTEXTO RURAL PARA POTENCIAR EL PROCESO DE LECTURA CRÍTICA
Resumen
Con esta investigación se pretende una reducción de brechas en la educación entre el contexto rural y el contexto urbano, un verdadero desafío en la educación. Tiene como objetivo proponer aproximaciones teóricas y metodológicas del modelo de rejilla en el contexto rural para potenciar el proceso de lectura crítica en estudiantes de Educación Media. Los sustentos teóricos que apoyan la indagación se centran en los aportes de: Cassany, (2009), quien contribuye con la gestión de la ideología de los escritos; Cázarez, (2006), por su parte avala la lectura crítica; Sánchez (2010) acerca de la competencia comunicativa y Murillo, (2009) cuando afirma que el discurso debe observarse como un acto social. El estudio se orientará en un enfoque cualitativo para poder interpretar y comprender la realidad a develar. Se diseñará a través de la investigación acción educativa, cuyo objetivo fundamental consiste en dar respuesta a una problemática detectada. El proceso de la investigación acción se caracteriza fundamentalmente por su carácter cíclico. Este modelo de “espiral de ciclos” constará de cuatro etapas: la primera Clarificar y diagnosticar; la segunda Formular estrategias; la tercera Práctica y evaluar las estrategias y la cuarta Reflexión y acción. Los sujetos del estudio serán los integrantes del grado 10° de la Institución Educativa Departamental Loma del Bálsamo constituido por 35 estudiantes. El diseño de aproximaciones teóricas sugiere una rejilla con unas condiciones pedagógicas y didácticas que favorezcan la formación de un lector crítico en el aula de clase, atendiendo a unas características específicas. La rejilla propone una guía de Lectura Crítica con una didáctica de comprensión, seguimiento y apuesta metodológica para el estudio de la lengua de manera que pueda ser utilizada por los docentes y estudiantes que emprenden estos tipos de procesos en espacios y contexto particulares.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.