MODELO DIDACTICO MEDIADO POR LAS TIC PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS, SIGUIENDO EL METODO HEURISTICO DE POLYA
Resumen
La resolución de problemas matemáticos es un elemento fundamental del currículo, gracias a los aportes que las matemáticas ofrecen para el desarrollo de habilidades del pensamiento de los estudiantes, lo cual les ayuda a enfrentar situaciones de la vida real. En este sentido es fundamental conocer como estas se pueden estructurar y en que se pueden apoyar para favorecer el aprendizaje. El presente estudio tiene como propósito desarrollar un modelo didáctico bajo el método heurístico de Polya mediado por las TIC para la resolución de problemas matemáticos en Educación Básica Secundaria Colombiana; la naturaleza de la investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental. Se estructura en las siguientes fases: Conceptualización, Diagnóstico, Diseño, Evaluación y difusión de resultados. La muestra se selecciona de manera aleatoria, son sesenta (60) estudiantes de noveno grado de Educación Básica Secundaria de la IECD Manuel Elkin Patarroyo de la ciudad de Barranquilla. En la Fase Diagnóstica, se le aplica un Pretest, tanto al grupo experimental como al grupo control. Los datos se analizaran aplicando los cálculos de la estadística descriptiva. En el diseño se propone un modelo didáctico para resolución de problemas siguiendo el método heurístico de Polya, con mediación tecnológica. Se somete a evaluación de expertos en el área, para producir el modelo didáctico definitivo; luego se pondrá en práctica el modelo didáctico; para ello se realizan jornadas de clases con mediación tecnológica, preparando para esto las salas de informática de la institución o de manera virtual. Finalmente se realizará el proceso de evaluación de la aplicación del modelo, utilizando como técnica el pos test. El análisis de los datos y las conclusiones del proyecto están supeditados a la ejecución del mismo, lo cual está en proceso.
Palabras clave
Método heurístico de Polya, Modelo didáctico, TIC, Resolución de problemas
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.