EDUCACIÓN RURAL Y DESARROLLO SOCIAL EN COLOMBIA
Resumen
La realidad de la educación colombiana, pasa hoy por profundas discusiones académicas y de investigación que en el caso de la educación rural, tiene sus raíces en el poder y la dominación, desde la perspectiva de la valoración de una educación rural de calidad. Este artículo tiene como propósito interpretar la realidad de la educación rural colombiana desde procesos pedagógicos como el currículo y la realidad social. Se sustentará teóricamente en autores como Lynn Smith (1960), destaca por encargarse de la educación rural y establecer una relación cercana entre educación y desarrollo del campesinado. Se indagará bajo La visión científico filosófico del fenómeno, desde el paradigma emergente, o interpretativo, siguiendo el enfoque cualitativo y el método fenomenológico hermenéutico, con la visión de Max Van Manen (2003). Desde la perspectiva metódica, el escenario del estudio será Turbaná un municipio de Colombia y los actores sociales docentes que laboran en este contexto rural, además, se tendrá acceso a la información con la aplicación de la entrevista a profundidad. La cual permitirá la categorización y la estructuración. Posteriormente aplicar la contrastación de fuentes. Finalmente, se procederá a la teorización. Se entenderá la educación rural en su dimensión onto epistémica, lo cual permitirá la inclusión del currículo y el desarrollo desde la implementación de políticas educativas y planes que transformen la visión de este medio donde el ser humano en igualdad de derechos requiere de una educación contextualizada.
Palabras clave
Educación Rural, Desarrollo Social.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.