LA CONTEXTUALIDAD Y LAS TIC: ELEMENTOS ESENCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DIDÁCTICO DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
Resumen
La llegada de las tecnologías de información y comunicación ha generado cambios en el contexto que viven los estudiantes y evidentemente ha traído nuevas formas didácticas de abordar los procesos de enseñanza. Razón por la cual el propósito del presente artículo es reflexionar, sustentar las bases teóricas y procedimientos metodológicos para la construcción de un modelo didáctico que implemente la contextualidad y las TIC como elementos esenciales actuales en los procesos de enseñanza de la química. Teniendo presente que didácticamente estos elementos articulados, son valioso para motivar y adecuar la praxis de la enseñanza de la química a los nuevos retos que plantea el contexto educativo del siglo XXI Los fundamentos teóricos están centrados en Caamaño (2018), quien sustenta la importancia y énfasis de la química en contexto, Cabero (2017), quien describe las ventajas y bondades de utilizar las TIC como herramienta en la enseñanza de la Química y Comenio (1637), como autor orinal sobre los principios de la didáctica que deben tenerse presente en un modelo didáctico. La investigación está enmarcada en el paradigma interpretativo, y método hermenéutico, con una muestra de informantes claves de la media vocacional del sur occidente de Barranquilla. Se utilizará como técnica para los hallazgos la entrevista en profundidad y la observación participante. Para la confirmabilidad, de la investigación se efectuará la categorización y la triangulación. Es posible concluir preliminarmente, que es necesario conocer el contexto donde se encuentra el estudiante, analizar la praxis en los procesos enseñanza de la química y determinará la formación de los docentes en TIC para construir un modelo didáctico que sea eficiente e innovador en la enseñanza de la química, por ser esta una disciplina de importancia en la formación del educando en la etapa de media, que se requiere para sus estudios profesionales universitarios.
Palabras clave
TIC, Contexto ducativo, Enseñanza de la química, Modelo didáctico
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.