ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE LECTURA CRÍTICA
Resumen
Para la educación de hoy en día es imprescindible que las generaciones nuevas aprendan a desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas, así como habilidades, porque con ellas se alcanzan niveles de aprendizaje autónomo. Es por ello que en los últimos años propiciar el desarrollo de las habilidades cognitivas y metacognitivas para una lectura crítica efectiva ha sido labor del pedagogo; se han creado Organismos Nacionales e Internacionales que tienen como función ser observadores de los procesos de adquisición y seguimiento de este proceso llevado a cabo en el aula. Este artículo tiene como propósito esgrimir el análisis de las estrategias pedagógicas desde una perspectiva de lectura crítica. En principio, para desarrollar este escrito, se dispone de un diagnóstico sobre las concepciones que tienen los profesores y estudiantes de las Facultades de Salud e Ingeniería de la Fundación Universitaria Manuela Beltrán acerca de las prácticas de Laboratorio de Química. Tesis de Maestría en Docencia de la Química. El entramado epistémico, se sustenta bajo teorías como las postuladas por Vigotsky (1988), construcción del conocimiento, Cassany (2009), Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura, Bravo, (2008), Estrategias pedagógicas, Gamboa (2009).Se presenta el estudio, como un diseño fundamentado en una investigación bibliográfica analítica, donde se consideran los postulados de los autores antes referidos para generar los análisis vinculantes con la lectura crítica. Por tanto, puede decirse como aproximación a ideas conclusivas, que la preocupación por la comprensión lectora, además de involucrar procesos cognitivos, forma parte fundamental del acto educativo desde el inicio de la historia del hombre, deduciendo así que un lector con un nivel de comprensión lectora bajo difícilmente podrá realizar una tarea de lectura comprensiva de forma autónoma para acrecentar y mejorar sus habilidades cognitivas, lo que le acarreará problemas en todas las áreas del saber.
Palabras clave
Estrategias Pedagógicas, Lectura Crítica, Competencias discursivas.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.