LA FAMILIA COLOMBIANA COMO ACTORES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Yaneth Bueno

Resumen


El presente artículo constituye un aporte investigativo, fruto de comprensiones e interpretaciones realizadas en el contexto de la educación básica primaria, con el fin de develar una visión de la incidencia del clima familiar en el rendimiento académico que presentan los estudiantes del mencionado nivel en la Institución Etnoeducativa de Tucuringa en el Departamento del Magdalena, el propósito principal de investigación será, analizar la participación social de padres y madres de familia como actores sociales en la educación básica primaria colombiana para generar lineamientos teóricos y prácticos orientados a la participación. Se pretende producir conocimiento que complemente y profundice sobre la participación social, así como las representaciones que tienen los docentes y alumnos en torno a la participación de los padres en la escuela. Los postulados teóricos se apoyan en Donati (2013); Gento (1994); Gonzales (2006); Gurdián-Fernández (2007); Martínez (2006), entre otros. Para alcanzar tales comprensiones se analiza mediante el tipo de investigación cualitativa utilizando el paradigma postpositivista interpretativo, con enfoque fenomenológico y el método Estudio de Caso. Los sujetos actuantes serán los padres y madres de familia y los docentes, del nivel de educación básica primaria de la institución en estudio. La recolección de la información se realizará mediante entrevista no estructurada y la observación participante. Para el análisis de los datos recolectados se considerarán la codificación abierta, axial y selectiva para develar las categorías teóricas emergentes. Un resultado aproximado sería que, mediante el análisis efectuado a la participación social de padres y madres de familia como actores sociales, se alcance a comprender la incidencia que esta participación tiene en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica primaria.

Palabras clave


Familia, Participación, Actores sociales, Rendimiento académico, Educación básica primaria.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.