APROXIMACIÓN TEÓRICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
Resumen
La presente investigación surge a partir del desarrollo y variedad de intervenciones dentro y fuera del aula, en el marco de las ciencias sociales, para promover asuntos como la educación para la ciudadanía, el desarrollo de valores, educación para la democracia, educación para la paz, entre otras. Identificar el rol de los docentes en lo que respecta a la ciudadanía y las formas específicas de pensar, sentir y actuar de los jóvenes constituye una condición necesaria para diseñar formas pertinentes y eficaces de intervención, orientadas a alcanzar desarrollos importantes en los planos de la conciencia y la práctica ciudadana. El propósito principal del presente proyecto de investigación es Generar una Aproximación Teórica para la Construcción de Ciudadanía en estudiantes de Educación Básica Secundaria, caso específico del I.E.D Cerro Blanco. Teóricamente se fundamentará en las teorías de Montoya y col. (2012); González y Santiesteban (2015); González (2014); Cortina (1997); Martínez (2011); Gurdián-Fernández (2007), entre otros. Los sujetos actuantes serán los jóvenes estudiantes y profesores de Educación Básica Secundaria de la I.E.D Cerro Blanco. La recolección de la información se realizará mediante la entrevista no estructurada y la observación no participante. Para el análisis de los datos recolectados se considerarán la codificación abierta, axial y selectiva con el propósito de develar las categorías teóricas que pudieran generar teorías emergentes. Mediante estas acciones, se espera producir una aproximación teórica que permita definir los conceptos puntuales que orienten la educación de ciudadanos competentes, en consonancia con el progreso nacional colombiano, desde las aulas escolares.
Palabras clave
Construcción de ciudadanía, Formación en valores, Educación básica secundaria.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.