CURRÍCULO OCULTO EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA: UNA MIRADA DESDE LAS COSMOVISIONES DEL DOCENTE
Resumen
El estudio que se plantea tiene como propósito generar una aproximación teórica acerca del currículo oculto en el desarrollo didáctico en el escenario escolar de la Institución Educativa Docente de Turbaco. Para tales propósitos, y en la búsqueda de arribar a buen puerto, se realiza un recorrido desde las diferentes categorías, por los imprescindibles fundamentos de concepciones teóricas respetadas, como es el caso de Dewey (1995), Freire (2005), Bandura y Walters (1974), Ausubel (1963), Perrenoud (1991), Jackson (1970), Bruner (1960), Mattos, (1995), entre otros. En lo que corresponde al abordaje metodológico, el estudio asume el paradigma cualitativo como su guía, bajo el enfoque interpretativo y aplicando el método fenomenológico hermenéutico, puesto que estos se fundamentan en la realidad de la Institución Educativa, en su contexto natural, interpretando los significados que tiene para las tres personas implicadas, el análisis de documentos propios del quehacer pedagógico. Así mismo la aplicación de la técnica de observación directa y la entrevista a profundidad, vistas como las técnicas más apropiadas para implementar en el acercamiento a este tipo de estudios. Lo anterior abordado desde la estructura metodológica planteada por Martínez (2004), permitiendo que desde el contexto y la cotidianidad, se puedan develar los significados de las experiencias mediante el análisis, la descripción y la interpretación del material recopilado, en el proceso de interrelación entre el sujeto investigador, el contexto y los actores sociales.
Palabras clave
Currículo, Currículo oculto, Didáctica, Procesos de enseñanza aprendizaje
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.