INSERCIÓN DE LAS TIC EN LA MEJORA CONTINUA DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
Resumen
La investigación se centra en proponer un modelo de capacitación continuo en la incursión y evaluación de estrategias pedagógicas bajo la incorporación de las TIC, fomentando el aprendizaje de lengua castellana en Educación Básica. Teóricamente el estudio se sustentó en datos aportados por el Consejo de Europa. (2001). Competencias lectoras; autores como Schmeck (1988) y Schunk (1991), respecto a las TIC y las estrategias de enseñanza; Miniland Educational (2018), relativo al aprendizaje basado en problemas; Revista de aprendizaje El Siglo de Torreón, (2008), que destaca el aprendizaje basado en proyectos; entre otros. En referencia a la metodología, esta investigación responde a un paradigma positivista, bajo enfoque metódico cuantitativo, considerada descriptiva de campo, integrada por una muestra de (34) estudiantes en edades comprendidas entre los 11 a 13 años de edad y 6 docentes del municipio de Valledupar y (10) docentes, en cuanto a las técnicas de recolección de datos se emplearán la encuesta y observación estructurada. Partiendo de esta informacion se pretende lograr diagnosticar las deficiencias en el aprendizaje de la educación básica en el área de lengua castellana con en el fin de proponer un modelo que trasforme la visualización de los contenidos en el área y los ayude como estrategia didáctica a procesar los contenidos empleando la tecnología para incrementar el índice académico de los jóvenes y complementar su proceso de aprendizaje.
Palabras clave
TIC, Mejora continua, Estrategias pedagógicas, Praxis pedagógica
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.