LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA: PROCESO ESENCIAL PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Resumen
El propósito del presente artículo es presentar el resultado de diferentes investigaciones referidas a la comprensión de la lectura y su incidencia en el nivel de rendimiento de los estudiantes de Educación Básica. En este orden de ideas, se propone analizar la relación existente entre el rendimiento escolar y el nivel alcanzado en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica. Para ello se realizó una revisión bibliográfica de diferentes trabajos que abordaron esta problemática. Merece la pena resaltar que las investigaciones estudiadas encontraron que el rendimiento escolar depende del acto de leer comprensivamente y que esta es una tarea que se debe emprender en las instituciones escolares, como proceso instruccional oficial; sin embargo, el ambiente armonioso en el seno familiar incide significativamente en este proceso. Para autores como Lomas y Tuson, (2009); Cassany y otros (2000); Battelheim y Zelan (2015), leer es interpretar, entender y poder parafrasear, incluso hasta hacer inferencias de lo que se está leyendo. Una vez realizado el análisis correspondiente en el uso del método documental bibliográfico, se ha podido llegar a concluir que la comprensión de la lectura es un acto que contribuye a mejorar el rendimiento académico en todos los niveles del sistema educativo. Ello amerita potenciar en el educando el funcionamiento de los procesos cognitivos de alto nivel, donde el accionar pedagógico del docente ha de centrarse en contribuir con estrategias de enseñanza que activen las psicofunciones básicas del aprendizaje en la lectura. Por consiguiente, es importante que tanto el docente como los padres y representantes se enfoquen en aplicar estas estrategias específicas a fin de optimizar el acto lector como medio de comunicación esencial en la vida del educando.
Palabras clave
Comprensión de la lectura, Rendimiento académico, Educación básica
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.