COMPETENCIAS INFORMACIONALES: NECESIDAD BASICA EN LOS JOVENES DE HOY

Marjorie Pasella Bolaño

Resumen


El uso de la web 2.0 se ha venido posesionando en los diversos escenarios vinculados a la cotidianidad de casi todo ciudadano común, gracias a este impacto en la sociedad se requiere hacer buen uso de las competencias informacionales para el aprovechamiento y efectividad en la búsqueda y tratamiento de la información, sin embargo, estas deben acompañarse de las habilidades lectoras a los fines de efectivizar el desempeño informacional. Lo autores fundacionales que avalan este estudio son Cassany, Luna y Sanz,(1994); Kalman, (2004); Badwan, (2004); Tenti Fanfani, (2008); Perrenoud, (2008); Solé, (2010). De ahí el propósito de esta investigación se centra en construir un corpus teórico referidos a una red de conceptos operacionales entre competencias lectoras y competencias informacionales para la develación del nuevo aprendizaje virtual que cimente el diálogo emergente de la educación actual. En esta investigación se asume el paradigma interpretativo, método hermenéutico-fenomenológico de enfoque cualitativo. Se asume una matriz epistémica compleja, conformada por una postura hermenéutica, análisis del discurso, fenomenología y pensamiento complejo. La finalidad es señalar las posibles relaciones que se pueden establecer entre competencias lectoras y competencias informacionales en ambientes digitales. A partir de los resultados obtenidos se espera brindar a la comunidad académica nuevos elementos para el tratamiento eficaz de la información. Asimismo, el estudio contribuirá a brindar elementos que permitan una mejor formación de las personas y las comunidades al desarrollar estas competencias, que por demás se han convertido en habilidades para la interacción social y comunicación efectiva.

Palabras clave


Competencia lectora, Competencias informacionales, Aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.