PRAXIS DOCENTE EN EL PROCESO ACADÉMICO CONTINUÓ DE LECTURA
Resumen
El estudio presenta como objetivo general diseñar lineamientos teóricos-prácticos para fortalecer la praxis pedagógica de la lectura de los estudiantes de instituciones educativas de la zona rural. La idea central es detectar aspectos relacionados en la población con las falencias en los procesos de lectura. Teóricamente el estudio se sustentará en los autores Almansa Martínez, Pilar. (2012). Araya, (2009). Ballerster (2002). Baute (2012). Blanco (2000). Bruner (1976). Jiménez, (2002) Meiriue, (2003), Pérez, (2005). Ramírez, Ramírez, y Nazar Carter (2015). Rodríguez, (2009). Santiago, Castillo, y Morales (2007) Summo, Voisin, y Téllez-Méndez, (2016). Se centra en cuanto al método en la investigación cualitativa, bajo un enfoque paradigmático sociocrítico, el tipo de investigación hace referencia a la inclinación del estudio, es decir, el nivel de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio, de acuerdo a ello, el estudio se considera, investigación acción participativa. Por tratarse de una Investigación Acción los participantes, los sujetos del estudio están conformados por los propios colectivos a investigar. En este caso serán los estudiantes de Educación Básica I.E Luis Rodríguez Valera, municipio de Valledupar. Para ello las técnicas de recolección que se emplearán serán el diario de campo y la observación. En cuanto a las notas de campo se recogerán impresiones de los hechos como grabadores para las entrevistas. Para garantizar la credibilidad de este estudio se acudirá a la triangulación de entrevistas, observaciones y fuentes de sustento, analizando la informacion obtenida de forma cualitativa y subjetiva y poder generar los lineamientos que vallan en pro de mejorar la situación actual de la población en el proceso de lectoescritura y la praxis docente. Se espera obtener los insumos suficientes que permitan diseñar los lineamientos teóricos que permitan aportar a los docentes que trabajan principalmente en escenarios rurales de aquellos elementos que aborden operativamente procesos lectores más eficientes en la población estudiantil.
Palabras clave
Praxis Docente, Lectura Crítica, Proceso Académico Continuó.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.